viernes, 21 de octubre de 2011

ETA anuncia el fin de la lucha armada

El 20 de octubre de 2011 pasará a la historia de España al anunciar la banda terrorista ETA el final de la lucha armada. Lo hizo en el siguiente comunicado: "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo. ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".


El escenario terrorista que ha vivido nuestro país en estos últimos 50 años también afectó al mundo del deporte. El más recordado fue el acontecido en el partido de vuelta de semifinales de Champions entre Real Madrid y Barcelona, el 1 de mayo de 2002, en los aledaños del Santiago Bernabéu.

ETA hizo explotar un coche bomba con unos 20 kilos de dinamita. Estalló a menos de cuatro horas de disputarse el partido. Afortunadamente solo hubo 19 heridos todos ellos de carácter leve. El coche que utilizó el comando terrorista para huir, cargado con 1,5 kilos de explosivo, estalló 25 minutos después en la calle de Embajadores, sin causar heridos.

Otra vez el Bernabéu fue el punto de mira de los terroristas en diciembre de 2004.
Las Fuerzas de Seguridad evacuaron a casi 70.000 personas del estadio cuando faltaban siete minutos para el final del partido que estaban disputando el Real Madrid y la Real Sociedad tras un aviso recibido en el diario 'Gara' de que una bomba iba a explotar a las 21.00 horas. Finalmente no estalló ningún artefacto.

La actividad de ETA se ha ido reduciendo con los años, principalmente debido a las acciones policiales y al progresivo rechazo social y político a sus acciones. El anuncio del final de la lucha armada llega tres días después de la Conferencia de Paz de San Sebastián en la que se pidió el fin de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario